sábado, 11 de julio de 2015

"Pido la palabra"

En estos últimos días, como ustedes sabrán, se ha comentado y criticado  el tema de las enfermedades biológicas. Los periódicos han demostrado un gran énfasis  y entusiasmo en esta noticia, y no porque se preocupen por las victimas yacidas a consecuencia de ellas sino porque son noticias con mucha tirada. Primicias que le permitirán obtener el ánimo de lucro necesario como para financiarse. No podemos dejar en el olvido la idea de que los periódicos son empresas privadas.  Es decir, su objetivo es ganar dinero, así de simple. Ya lo decía Quevedo: " Poderoso caballero es don dinero"...
Sin embargo, el tema que quisiera abordar con esta crítica está orientada a una noticia que leí hace relativamente poco en un diario español. Resulta que la "grandiosa" Organización mundial de la Salud emitió un comunicado en el que describen las cepas de Ébola que se han cosechado en países y continentes subdesarrollados, como es el caso de África. Es aquí donde , si me permiten, me gustaría abrir un breve paréntesis:
Es más que evidente que África constituye todo un invernadero de enfermedades. No obstante, qué queremos encontrar en un continente sumido en la miseria. Un continente que  no recibe la educación que se merece. Un continente que no dispone de los medios necesarios como para proseguir su desarrollo, como para evolucionar. África pide ayuda y el mundo les convierte en esclavos.  África pide oportunidades y el mundo le da un pico y una pala . África pide caridad y el mundo le da la espalda.
En esta curiosa noticia la Organización mundial de la salud, más conocida como la OMS,  declaró que el problema del Ébola se tenía que solventar lo antes posible, ya que se estaba expandiendo hacia Europa y eso suponía un gran riesgo. Traduzco: Me importan tres cominos los negritos de África , que vivan rodeados de miseria y que el Ébola, constituya todo un símbolo de muerte en ese continente, en ese "Tercer mundo". Lo importante es que el virus va a llegar a Europa, y el dinero corre peligro. 
Así es, la OMS, la tan afamada organización que lucha contra los problemas sanitarios, perdón, que lucha contra los problemas sanitarios mundiales, parece que no engloba a África. África no es de este mundo, no. Forma parte de un "tercer mundo" que no le importa nadie. Un tercer mundo cuyas enfermedades están desencadenando epidemias, y en definitiva, masacres, pérdidas humanas.
Realmente, estas cuestiones me incitan a la reflexión. ¿Las ideologías europeas han evolucionado o siguen encadenadas a la pared del imperialismo?. ¿La historia se utiliza para mejorar o simplemente se estudia para el examen del martes y se olvida?. ¿La literatura se escucha o ha sido silenciada con el paso de los años?. Juzguen ustedes mismos. Parece que hayamos olvidado, y digo hayamos por mera cuestión de cortesía, de donde provenimos. Porque esas personas que luchan día a día por sobrevivir podríamos ser nosotros. En fin, lo verdaderamente importante es que el Ébola no alcance la riqueza europea, porque eso sí , sí que sería una verdadera catástrofe.

3 comentarios:

  1. Una buena reflexión. Como tú bien dices, o lo decía Quevedo, poderoso caballero es don dinero. Y con eso creo que está todo dicho. Donde no hay dinero no hay interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La tragedia es el hundimiento del dinero, de la hegemonía. No de la palabra solidaridad.

      Eliminar
    2. La tragedia se produce con el hundimiento de la hegemonía y el poder. No con la destrucción de la palabra solidaridad.

      Eliminar